viernes, 14 de diciembre de 2007

Gustavo Díaz Ordaz


Gustavo Díaz-Ordáz Bolaños (n. 12 de marzo de 1911 - 15 de julio de 1979). Fue el 66° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1964 a 1970. Durante su sexenio se dio la llamada Matanza de Tlatelolco, los Juegos Olímpicos de 1968 y la firma del Tratado de Tlatelolco.


Biografía


Nacido el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (la actual Ciudad Serdán, en el estado de Puebla), siendo hijo del contador Ramón Díaz Ordaz Redonet y de la maestra Sabina Bolaños Cacho. A los 26 años se licenció en leyes por el Colegio del Estado de Puebla (desde 1973, Universidad Autónoma de Puebla), situado en la capital estatal. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario (ministro) de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); como tal, alcanzó la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964 tras vencer en las elecciones que habían tenido lugar cinco meses antes.


El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de Mexico. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).


Durante su mandato, se enfrentó con dureza a los movimientos estudiantiles, especialmente los gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de México), siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México. El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia el que había sido su primer secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, también miembro del PRI. En abril de 1977 se le otorga el cargo de embajador de México en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 40 años de interrupción de las mismas. Pocos meses después, renunció al cargo, mucho debido por las críticas que recibió tanto en México como en España por los incidentes de Tlatelolco.


Además fue cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz, cantante y Senadora Irma Serrano.


Murió el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México, por causa de cáncer en el colon y asma.

No hay comentarios: