jueves, 13 de diciembre de 2007

Adolfo López Mateos


Adolfo López Mateos (n. 26 de mayo de 191022 de septiembre de 1969) fue el 65° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1958 a 1964. Durante su sexenio se dio la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado


Primeros años


Nació el día 26 de mayo de 1910, en el número 11 de la Av. Juárez del pueblo de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Fue el último de los cinco hijos que procreó el matrimonio formado por Mariano Gerardo López y Sánchez Román y por Elena Mateos Vega. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Francés de la Ciudad de México. Más tarde se trasladó a Toluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria, realizada en el Instituto Científico y Literario. Posteriormente, fungió como secretario particular de Carlos Riva Palacio, presidente del Partido Nacional Revolucionario, y más tarde desempeñó el cargo de secretario general de dicho partido en el Distrito Federal. Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Cuando Isidro Fabela fue gobernador del estado de México, López Mateos ocupó la dirección de Instituto Científico y Literario entre 1944 a 1946. En el año de 1946 fue elegido senador por el Estado de México, cargó que desempeñó hasta 1952, fungió como coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


Para el año de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postuló a Adolfo López Mateos como candidato a la presidencia de la República. Para el 1 de diciembre de 1958, asume la presidencia y la deja el 30 de noviembre de 1964.


Presidencia


Durante su administración como presidente, nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, hizo posible la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos y creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de fortalecer la enseñanza tecnológica con mayor apoyo al IPN. Además Creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.


En 1963 hizo pública la Declaración sobre la Desnuclearización de América Latina, que logró concretarse en 1967 durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz mediante los Tratados de Tlatelolco.


El 25 de septiembre de 1964, tras largas negociaciones con los Estados Unidos, logró recuperar El Chamizal, territorio mexicano que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo.


López Mateos estrechó relaciones diplomáticas de México con el mundo y siempre luchó por el respeto a la autodeterminación y la no intromisión en los asuntos de los pueblos.


Últimos años

Poco después de haber dejado el poder, López Mateos fue invitado por el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz para que se hiciera cargo de la presidencia del comité organizador de los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, función que desempeñó durante un año, aproximadamente, ya que posteriormente se vio obligado a renunciar por motivos de salud. Tras haberse hecho una delicada operación para buscarle el origen a sus fortísimas jaquecas, descubrió que tenía varios coágulos en el cerebro y pronto le fue imposible moverse y hablar. La enfermedad se agravó, y para el 22 de septiembre de 1969, Adolfo López Mateos falleció en la Ciudad de México.

No hay comentarios: