viernes, 14 de diciembre de 2007

Ernesto Zedillo Ponce de Leon


Ernesto Zedillo Ponce de León (n. 27 de diciembre de 1951) fue el 71° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Economista mexicano, fue funcionario de la Secretario de Programación y Presupuesto hasta llegar a ser su titular, despues seria titular de la Secretario de Educación Pública hasta ser electo candidato del Partido Revolucionario Institucional en sustitución de Luis Donaldo Colosio quien fue asesinado.


A principios de su sexenios se dio la crisis económica mas severa en la historia moderna de México, durante su sexenio se dio la Reforma Electoral que podría dar cause a la creación del Instituto Federal Electoral, se dio la matanza de Acteal y Aguas Blancas, se dio el rescate bancario llamado FOBAPROA y fue el último presidente del Partido Revolucionario Institucional que había gobernado la república ininterrumpidamente por mas de 70 años.


Actualmente es miembro de las mesas directivas de Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última dueña de los ferrocarriles mexicanos privatizados durante su mandato. Adicionalmente se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo.


La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera más severa del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio y otros políticos, etc.


El precio del dólar incrementó cerca del 300%. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, FOBAPROA para apoyar a la banca nacional contra los deudores.


El resto del sexenio de Zedillo vio una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana. En el terreno político la izquierda consiguió sus primeras gubernaturas y, al final de su mandato, se convirtió en el primer presidente emanado del PRI en reconocer una derrota en la elección presidencial.


Durante el mandato de Zedillo tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad reinó y los culpables, de quienes se sospecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisión.


Actividad posterior




Con el Presidente Felipe Calderón


Tras retirarse a la vida privada, Zedillo tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última dueña de los ferrocarriles mexicanos privatizados durante su mandato.


Adicionalmente se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo.


Zedillo ha sido cuestionado por manejos fraudulentos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).


Es también consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, del multimillonario Bill Gates

No hay comentarios: